QUIMICA EN DIFERENTES EXPRESIONES ARTISTICAS

¿Cuál es uso de la química en diferentes expresiones artísticas?
·    Sarah Ilian Meléndez Torres.
·    Andrea Sarai Ortiz Ramos.
·    Víctor Emmanuel Vela Flores.
3er grados de Secundaria.
Maestra: Ma. Teresita.
Química-Proyecto.
  
Introducción.
En este proyecto hablaremos sobre la relación química-arte. Sobre todas aquellas expresiones artísticas en las que es participe la química. Tanto como sus materiales con los que se realizan ciertas manifestaciones del arte. Mencionaremos la química en la literatura.
La ciencia y el arte están relacionados de una forma única, aunque su relación es más obvia con la biología y la matemática. La química, sin embargo, es la ciencia que hace posible casi todos los procesos artísticos. Desde la fotografía hasta la mezcla de pinturas y la elección del papel, la química se infiltra en el arte y lo hace posible.
Aprendizajes Esperados:
v  Plantea preguntas, realiza predicciones, formula hipótesis, con el fin de obtener evidencias empíricas, para argumentar sus conclusiones, con base en los contenidos estudiados en el curso.
v  Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin de que se describa, explique y prediga algunos procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos.
v  Comunica los resultados de sus proyectos mediante diversos medios o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione y tome decisiones relacionadas con el consumo responsable o el desarrollo sustentable.
v  Evalúa procesos y productos considerando su efectividad, durabilidad y beneficio social, tomando en cuenta la relación del costo con el impacto ambiental.
Objetivo
El objetivo de este proyecto, es informar acerca de las diferentes manifestaciones artísticas, como su importancia que estos tienen. Mostraremos algunos trabajos de una fotógrafa profesional pues ella expresa el arte de una forma extraordinaria y queremos que todos sepan de la existencia de sus trabajos y el impacto social que ella tiene con sus fotos. También se dará a conocer el papel que toda la química en el arte.







Preguntas de investigación.
Ø  ¿En qué expresiones artísticas se utiliza la química? ¿Cómo se hace?
Ø  ¿Qué materiales se usan en esas manifestaciones del arte?
Ø  ¿Cómo se hace presente la química en la literatura?, ¿cómo es la escultura y la pintura?; ¿De qué material esta hecho el maquillaje que se utiliza en el cine?, ¿Cómo se hace el celuloide (Actualmente en desuso), el triaceto de celulosa y el poliéster en los que se imprimen las películas?
Ø  ¿Con que materiales se fabrican las mallas de los bailarines de ballet o los atuendos de los danzantes folclóricos?
Ø  ¿En qué otras expresiones artísticas se encuentra la química?
¿Qué queremos hacer y que nos motiva a ello?
Dar a conocer información acerca de la participación de la química en diferentes expresiones artísticas.
¿Por qué este trabajo beneficia a nuestra comunidad?
Porque así las personas tendrán conocimientos hacer del tema a tratar.
¿Por dónde debemos comenzar este proyecto?
Exponiendo el tema de forma que sea entendible para el lector.
¿Qué recursos humanos, materiales y económicos requerimos?
se realizara una investigación de un fotógrafa y se expondrán sus trabajos.
¿Cómo registraremos y analizaremos los resultados?
Realizaremos una presentación en prezi.
Para que resulte atractivo ¿de qué forma comunicaremos los resultados y las conclusiones?
Realizaremos una presentación de los trabajos de la fotógrafa y nuestra propia exhibición; con el cual se demostraran las conclusiones con las que llevamos a cabo. También se hará una presentación en Prezi. De esta forma será más atractivo el registro de los datos. Todos los datos del proyecto serán expuestos en un blog el cual podrá servir para que las personas puedan conocer más información.







Expresiones artísticas y la química.
Aparentemente podríamos decir que la química y el arte no tienen nada que ver el uno con el otro ya que pertenecen a ámbitos muy distintos, prácticamente separados pero no es así, ya que la ciencia, y en particular la química puede ser de suma utilidad para el arte en sus diversas manifestaciones. Mencionaremos algunas de ellas (7) estas son:
LAS 7 EXPRESIONES ARTISTICAS


Pintura
Escultura
Literatura
Teatro
Arquitectura
Música
Cine


PINTURA: Arte que representa en superficie plana cualquier objeto real o imaginario por medio del dibujo y el color. Los testimonios más antiguos del arte humano son dibujos y pinturas que los primitivos habitantes del planeta dejaron en cavernas prehistóricas, estas pinturas fueron llamadas Rupestres. Desde el punto de vista técnico la pintura se dice que es al fresco cuando se aplica a paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal; al óleo cuando ha sido elaborada con colores desleídos en aceite secante, por lo general sobre una tela. La pintura al pastel se efectúa con lápices blandos y pastosos; la acuarela emplea colores transparentes diluidos en agua; a la aguada se llama el procedimiento de emplear colores espesos, templados con agua de goma y miel; pintura al temple es la preparada con líquidos glutinosos y calientes, en ella se emplea entre otros productos, el agua de cola. En la llamada de porcelana se usan colores minerales endurecidos y unidos por medio del fuego.
La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.
ESCULTURA
Escultura es el arte de modelar, tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando en volumen, figuras de personas, animales u otros objetos de la naturaleza o el asunto y composición que el ingenio concibe.
Se llama también escultura a la obra hecha por un escultor.
El origen de la escultura puede explicarse considerando cuán natural es en el hombre la tendencia a imitar, en volumen, las formas de la naturaleza y qué espontáneo placer experimenta el alma humana en la rítmica combinación de la línea y la masa.
Este arte ha creado en el curso de su historia, dos clases de belleza: la imitativa y la imaginativa.
LITERATURA
Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.
 Los géneros literarios son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias. La primera clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. El primero ha extendido su significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de narrativa. Pero el género se va conformando históricamente. Por tanto, resulta muchas veces difícil fijar rígidamente los límites entre lo propiamente narrativo o épico-narrativo, lo lírico o poético y lo dramático o teatral. Dentro de cada género surgen sub-géneros o géneros menores, algunos de ellos sólo válidos en ciertos momentos históricos.
TEATRO
El término teatro procede del griego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación.
El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.
Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales.
Las personas que son participes de la obras de teatro se caracterizan por lo maquillajes que llegan a usar para entrar en su personaje.
 ARQUITECTURA
En sentido general, la arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. También se puede definir como el conjunto o perspectiva que presenta un edificio.
Algunos la definen como el arte de construir y otros le agregan “según los principios de lo bello”. En este sentido, se ha entendido de varias maneras la definición.
La voz arquitectura abarca también el concepto puramente material de la construcción, aplicable a todos los órdenes de la economía moderna. Así, tenemos una arquitectura monástica, otra civil, militar, naval, hidráulica, industrial, funeraria, conmemorativa o monumental
Además, cada civilización ha determinado una característica especial en el arte de sus construcciones.
El origen de la arquitectura se halla en el de la habitación y donde mora el hombre primitivo, allí hallamos los rudimentos del arte constructivo.
MUSICA
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son sus características esenciales o aquello que le da sentido?
El término música tiene su origen del latín “musica” que a su vez deriva del término griego “mousike” y que hacía referencia a la educación del espíritu la cual era colocada bajo la advocación de las musas de las artes.
Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído.
CINE
Se llama cine o cinematografía a la tecnología que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven. También se le dice cine al edificio o sala donde se proyectan las películas.
El término tiene la misma raíz griega que otras palabras como cinética, kinesiología y otras que se relacionan con el movimiento.
Hoy el cine ha desarrollado una vasta teoría que lo emparienta con otras artes como la literatura, la pintura y la fotografía. Así, es considerado el “séptimo arte”.
Materiales en las manifestaciones del arte.
Pintura: Cada tipo de pintura es una mezcla de diversos tipos de químicos. Los aceites, por ejemplo, se fabrican comenzando con un mineral como pigmento y agregándolo a un agente aglutinante o de base, como el aceite de lino, la goma arábica o la cera de abeja, y un solvente o diluyente para mantener la pintura en forma líquida. El solvente se evapora al contacto con el oxígeno, dejando atrás el pigmento y el aglutinante. Las moléculas que quedan se recombinan para formar un acabado duro y coloreado. Un artista que mezcla sus propias pinturas desde cero debe aprender una "receta" distinta para cada tipo de pintura, y a veces para cada color.
Escultura: Aunque muchas personas piensan en estatuas de mármol cuando se habla de esculturas, la realidad es que puedes encontrar resultados de la escultura en muchos lugares a tu alrededor. Desde los juguetes para niños hasta los muebles, la mayoría de los objetos modelados atraviesan un proceso llamado inyección de moldeado, que es un proceso similar al usado por muchos artistas para crear esculturas. En él, el artista hace una escultura original, usualmente de arcilla o yeso. Luego se cubre con una variedad de químicos y capas de cera para hacer una réplica exacta. Este material suele ser una mezcla cuidadosamente medida de plásticos líquidos elegidos por sus propiedades específicas (fortaleza, durabilidad, color, textura) o puede también estar hecho de metal hecho líquido, piedra o minerales. Algunos artistas mezclan específicamente metales para crear una reacción química que resulte en diversos colores, texturas o resistencias.
Literatura: La fabricación del papel sólo es posible gracias a la química, y los libros, que requieren papel, tintas y adhesivos, deben también a la química su existencia. Además, la química actualmente no sólo ayuda a obtener el soporte, sino que sus propios productos son el soporte de nuevas formas culturales.
Así, los productos químicos generan la fabricación de papeles sintéticos, fotografías, cine, las cintas magnéticas de vídeo o audio, los disquetes, los discos compactos y los CD-ROM y DVD, que permiten el almacenamiento de textos muy extensos, fotografías, sonido y vídeo, hasta tal punto de que en un solo CD-ROM caben centenares de obras literarias, en un nuevo formato que, frente al libro, ofrece la posibilidad de hacer búsquedas que no se pueden realizar de forma práctica en sus homólogos impresos.
Los elementos y aleaciones químicas que participan en la literatura son las siguientes: Cloruro de sodio, Nitrato de calcio, Sulfatos, Bicarbonato de sodio, H2O, Na, Mg, Carbono, Cloruro de vinilo, Oxigeno, entre otros.
Teatro:
Escenografía es funcional para hacer el material que va a dar la ambientación a la obra teatral para esta se necesitan materiales que son compuestos químicos, pinturas, papeles, cartón, telas. Las pinturas influyen mucho porque cierto tipo de colores causan diferentes reacciones en el cuerpo humano por ejemplo el amarillo y el rojo causan hambre o incluso pueden dar la sensación de olor es esto es muy importante Ya que con un conjunto determinado de colores en combinación con la dramatización del actor el espectador va a experimentar diferentes reacciones
El vestuario este enriquece el trabajo del actor ya que contribuye a transmitir la identidad del personaje así como la atmósfera el vestuario no sólo es la ropa que se utiliza sino también las máscaras pelucas y el maquillaje. Las telas que se utilizan en los vestuarios por ejemplo la cera que se obtiene del gusano de seda y para que esta se logre tener tiene que pasar por un proceso químico industrializado. Los componentes de las pelucas son de fibra sintética de igual siguen un proceso químico para su elaboración se utiliza ya sea para exagerar deformar o reforzar los rasgos faciales el material del que está elaborado un cosmético tiene componentes químicos e igual que las pinturas sus colores se obtienen de diferentes materiales tanto naturales como artificiales.
El actor, la interpretación implica imitación personificación en el segundo sentido más estricto del término un actor es alguien que hace algo ante un público; las reacciones que tenga el personaje del actor causan en su organismo reacciones químicas tales como la euforia, nerviosismo, adrenalina, sudor etcétera. La energía que despide el actor a está representando su papel involucra el espectador ya que está creando atmósfera y se crean diferentes reacciones en su organismo.
Arquitectura:
Música: la química moderna ha sido fundamental en el desarrollo y evolución de los instrumentos musicales que hoy conocemos. Desde la protección de la madera de los instrumentos hasta las lacas resistentes al agua, las pinturas y los barnices de los maletines donde se guardan y transportan (hechos de polímeros como el nylon y forrados con espuma de poliuretano), la química está permanentemente ligada a la música y todo lo que rodea a esta maravillosa expresión artística. La aportación de la química a la música se remonta a los tiempos más primitivos del hombre puesto que ha tenido siempre un protagonismo primordial en la preparación y adaptación de los instrumentos musicales.
Cine: Cuando los de efectos especiales tienen una miniatura para incendiar, esta probablemente no dé llama amarilla (la que se espera de una combustión natural) por los materiales de la maqueta.
Entonces agregan Naftalina, que da llama de color amarillo.
La ambientación en cementerios y lugares terroríficos se hace con un gel que al ser calentado se sublima (pasa a gas (humo) de una vez).
Fuera de los efectos especiales, hay aditivos para "vacunar" las películas (o sea el film Kodak) de enfermedades producidas por hongos al ser estas almacenadas.
Materiales químicos que son participes en las películas.
Celuloide
El celuloide es el nombre comercial del material plástico nitrato de celulosa (plastificado), que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor. Es un derivado de un polímero natural, la celulosa.
La celulosa es uno de los muchos polímeros encontrados en la naturaleza. La madera, el papel y el algodón contienen celulosa. La celulosa es una excelente fibra. La madera, el algodón y la cuerda de cáñamo están constituidos de celulosa fibrosa. La celulosa está formada por unidades repetidas de monómero glucosa.

Estructura química de la celulosa
El celuloide fue patentado en 1872 por John Wesley Hyatt. En el año 1868, Hyatt adquiriría la patente británica de Parkes sobre la parkesina.
El celuloide fue usado como soporte cinematográfico hasta el año 1940. A partir de ese año se comienza a usar triacetato de celuloide, con lo que se evitó el alto peligro de incendio en los cines y en los almacenes de películas. En la actualidad el triacetato de celuloide está siendo sustituido por el poliéster por ser este material más económico, aunque reduce la calidad de la imagen y de la proyección.
Composición
Una formulación típica del celuloide puede contener 70 a 80 porciones nitrocelulosa (nitrado al 10.7 - 11.2% de nitrógeno), 30 porciones alcanfor, 0 a 14 porciones de tinte, 1 a 5 porciones alcohol etílico, más estabilizadores y otros agentes para aumentar estabilidad y para reducir la inflamabilidad.
Nitrocelulosa:
La nitrocelulosa, fulmicotón o algodón pólvora fue sintetizado por primera vez en el año 1845 por Christian Schönbein. Es un sólido parecido al algodón, o un líquido gelatinoso ligeramente amarillo o incoloro con olor a éter. Se emplea en la elaboración de explosivos, propulsores para cohetes, celuloide y como materia prima en la elaboración de pinturas, lacas, barnices, tintas, selladores y otros productos similares. Es famoso su uso tradicional como laca nitrocelulósica aplicada como acabado sobre la madera en guitarras eléctricas de calidad como ocurre con las guitarras Gibson
Se sintetiza a base de algodón, Ácido nítrico y ácido sulfúrico, los mismos utilizados en la nitroglicerina. De esta manera, forma principalmente nitrato de celulosa.
 Para obtenerla se hace una mezcla de 1 volumen de ácido nítrico (HNO3) y tres volúmenes de ácido sulfúrico (H2SO4), pues la reacción de la celulosa con el ácido nítrico, además de formar la nitrocelulosa, produce agua, la cual diluye rápidamente al ácido nítrico. Al ser el ácido sulfúrico higroscópico, éste toma el exceso de agua en la reacción sin diluir al ácido nítrico.
Cuando la mezcla de ambos ácidos está fría, se introduce el algodón y deja durante unos 15 minutos estabilizando la temperatura (enfriando, ya que la reacción es muy exotérmica), después de lo cual se lava en acetona y se seca. Opcional al lavado con acetona es un lavado rápido con agua y bicarbonato de sodio (NaHCO3), que eliminará posibles residuos de ácido; aunque hará que la nitrocelulosa obtenida se seque más lentamente, ya que el agua es menos volátil que la acetona.
Una vez fabricada conserva el aspecto de algodón ordinario, aunque la nitrocelulosa es más áspera al tacto.
Nitrocelulosa
La obtención descrita anteriormente genera una nitrocelulosa altamente explosiva y peligrosa, con un grado altísimo de pureza; por lo que se recomienda variar las proporciones con respecto al ácido sulfúrico si se desea hacer demostraciones sencillas. Cuanto menos ácido sulfúrico sea usado (Con respecto a la proporción 1HNO3:3H2SO4), menor grado de pureza tendrá la nitrocelulosa.
Una vez seco, es soluble en el dietiléter, acetona y el éter acético. Se enciende a 120ºC. Al arder produce dióxido de carbono, monóxido de carbono, agua y nitrógeno.
La nitrocelulosa se obtiene, a nivel industrial, por nitración de alfa-celulosa de algodón o pulpa de madera.
 Estructura química de la nitrocelulosa
Alcanfor:
El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Es un terpenoide con la fórmula química C10H16O. Se encuentra en la madera del árbol Alcanforero.Puede también ser sintetizado del aceite de trementina.
Los usos modernos lo incluyen como plastificante del nitrato de celulosa, como repelente de la polilla, como una sustancia antimicrobiana, como bálsamo, y en la pirotecnia.
Propiedades
Es un material flexible, transparente y resistente a la humedad, pero también es extremadamente inflamable, característica que limita su uso.
Las nitrocelulosas contienen grandes cantidades de oxigeno en su estructura y no precisan del oxígeno exterior ni para alimentar su combustión sin llama ni para su inflamación. Temperatura de auto-inflamación: 160ºC
El celuloide admite técnicas finales de corte y mecanizado (evitando sobrecalentamiento); se puede segar, cepillar, cortar, laminar, plegar, perforar, estirar, tornear, estampar a presión, cocida, enclavada, o engrapada, también se puede modelar calentándola simplemente con agua caliente o aire caliente; se puede encolar y decorar en superficie. En cambio no se puede someter a inyección ni a compresión ni tampoco trabajarla con el extrusor ya que se descompone
El celuloide se disuelve en acetona y acetato de amilo
No es un buen aislante eléctrico
Es atacado por los ácidos y bases (poca resistencia química). Se endurece al envejecer y es atacado por la radiación solar. Es inflamable, con deflagración. Los productos emitidos en la degradación térmica son tóxicos.
Usos
El celuloide encontró su principal uso como soporte para película fotográfica, pero la combinación del nitrato inflamable y de los bulbos calientes del proyector de películas, acabó por causar incendios en muchas salas cinematográficas, siendo reemplazado en 1940 por el triacetato de celulosa.
Rollos de cintas cinematográficas
Cinta cinematográfica
Otros usos típicos del celuloide son: juguetes, artículos sanitarios, objetos para la casa y en las artes para imitar el marfil, la concha y el coral.
La primera producción de muñecas en celuloide se realizó en Estados Unidos hacia 1860, patentado por la Celluloid Novelty Company.
En Europa, los grandes fabricantes compraron licencias para producirlo. En Alemania el primero fue la Rheinische Gummi & Celluloid Fabrik, (Schildkrot)
Muñeca hecha de celuloide
El nitrato de celulosa también fue utilizado para elaborar un polímero conteniendo un material compuesto, el vidrio de seguridad. Este era un sándwich hecho de una lámina de nitrato de celulosa entre dos capas de vidrio. La lámina de nitrato de celulosa mantenía unido al vidrio, en caso de que éste se rompiera. Esto fue ideal para los parabrisas de automóvil. En caso de accidente, el vidrio de hecho podía romperse, pero los fragmentos permanecerían adheridos a la lámina de nitrato de celulosa, en lugar de proyectarse e incrustarse en la cara de los pasajeros.
Los productos todavía hechos del celuloide incluyen pelotas de tenis de mesa y algunos accesorios y piezas de instrumento musicales: púas para guitarras y pickguards.
Tambien es muy común la utilización de nitrocelulosa en la elaboración de filtros membrana para tareas de filtrado en laboratorios. Estas membranas son de naturaleza hidrofílica, con una microestructura muy uniforme, lo que permite excelentes niveles de retención de partículas y un comportamiento perfecto en tareas microbiológicas.
Química en la danza.
También está presente en lo que es la danza, especializado en sus vestuarios, como por ejemplo:
En ballet: las malla están hechas de materiales en una amplia variedad de mezcla que incluye una mezcla de lycra con nylon o algodón. Las medias de algodón y lycra son duraderas y opacas. Especializados mallas de ballet se encuentran a menudo en colores lisos. Mallas de baile puede ser utilizado para bailes diferentes, incluyendo ballet, jazz, y otras actividades. Hay una gran variedad de mallas utilizadas para los distintos tipos de danzas que incluyen altas, medias pantys brillo reluciente, medias opacas mallas Supplex, ajuste firme, y medias convertibles. Los bailarines deben recordar para elegir las medias que son las más cómodas y elegantes para vestir.
Hay dos tipos básicos de mallas de ballet, sin pies y patas. Leotardos de ballet para los hombres y las mujeres vienen en varios tamaños, incluyendo pequeñas, medianas, grandes, y XL. Estas mallas están disponibles en una variedad de colores y estilos. Los colores más comunes para mallas de ballet incluyen negro, desnudo, bronceado rosa, y blanco. Los artistas a menudo se les a conseja evitar un traje negro completo como el color oscuro oculta los movimientos de los bailarines.
Medias con costura convertibles son una forma de mallas de ballet que están hechos de material elástico, suave y absorbente, utilizado principalmente por los profesionales. Casi todos los bailarines usan mallas estirables, patas de ballet en el escenario.
Otro ejemplo podría ser los vestuarios típicos de México. Uno de ellos es el:
Huautla de Jiménez de la Sierra Mazateca
Este traje indígena lleva un huipil de algodón blanco, bordado en el frente con punto de cruz, en colores llamativos. Los dibujos que decoran el huipil representan aves, como el pavo real, al igual que flores de la región. Por otra parte, el huipil lleva listones de colores azul turquesa y rosa mexicano. En la parte baja del huipil, asoma el regajo que va decorado de bordados color guinda con figuras de caballos y hombrecitos. En el baile tradicional de Huautla de Jiménez, llevan dos largas trenzas negras a los lados y cargan una jícara llena de pétalos de flores que esparcen al compás de la música.
Otras expresiones artísticas en la química.
Otra de las expresiones artísticas es como la danza y fotografía:
La danza tiene sus orígenes en las culturas primitivas. El baile fue una de las formas principales de expresión social y ritual religioso. Los bailes eran ofrendas para ganarse los favores de los dioses o para agradecer los ya ganados en alimentos, refugio, salud y seguridad. Los hombres y mujeres primitivos también bailaban para expresar su alegría en los nacimientos, su felicidad en el amor, su valor en la guerra y su tristeza frente a la muerte. Estos sentimientos se expresaban a través de la danza que para ellos es vida y se manifestaban en ceremonias, conjuros, ritos, produciendo efectos sobre los fenómenos naturales, es decir, tenían un carácter mágico-religioso y ritual.
Fotografía: Al rededor del arte lo que se tiende a pensar es que estas son creaciones de personas y por lo general se tiende a relacionar con pinturas y estatuas, por ello y con respecto a la fotografía esta es cuestionada precisamente porque es resultado de una máquina, la cual materializa una imagen pero esta no es propiamente resultado de las manos del artista; además de eso se había considerado que las obras artísticas eran creaciones únicas y en esa medida existe una fluctuación respecto del arte tradicional, por la posibilidad de reproducción masificada de la imagen.
Fotografía.
·       Graciela Iturbide
Graciela Iturbide nació en la Ciudad de México en 1942. En 1969 inicia sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí conoce al maestro Manuel Álvarez Bravo, de quien fue alumna y asistente y quien le dio una nueva perspectiva del mundo y de cómo mirarlo.
En 1947 viaja a Panamá, en donde realiza un ensayo fotofráfico sobre ese páis, su gente y su líder, el General Omar Torrijos. Al año siguiente participa por primera vez en una exposición, "Tres fotógrafas mexicanas", en la Galería José Clemente Orozco de la Ciudad de México.En 1979 viaja a Juchitán, invitada por Francisco Toledo para trabajar en una exposición sobre la cultura zapoteca.
Su primera exposición individual la presenta en la Casa del Lago de la Ciudad de México en 1980 y posteriormente en la Casa de la Cultura de Juchitán. En 1982 exhibe en el Centre Georges Pompidou en París. A estas exposiciones le siguen muchas más entre las que destacan: "Juchitán" en la Casa de la Cultura de Juchitán (1985); Musée Cantonal des Beaux Arts, Laussane (1987); "Juchitán pueblo de nube", Side Gallery, Newcastle, Inglaterra / Centro Cultural de México en París / Cameraworks, Londres / Museum of Photography, Hokkaido, Japón / Museo de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina (1989-1990); "External Encounters, Internal Imaginings" en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (1990); "Graciela Iturbide", Fundación "La Caixa", Gerona, España (1992); "Graciela Iturbide", Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México / Galería Foto Óptica, Sao Paulo, Brasil / Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro Brasil (1993); "La forma y la memoria", Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (1996); "Images of the Spirit", Philadelphia Museum of Art (1998), la cual itinera a otros centros culturales en Estados Unidos, Francia e Italia (1999-2001): "Travel Notebook", Gallery of Contemporary Photography, Los Ángeles, y en el museo Carrillo Gil en la Ciudad de México "Cuadernos de viaje" (1999); "Flatlands", Gallery of Contemporary Photography, Santa Mónica; "Graciela Iturbide", Museo de Bellas Artes, Argentina (2000); "Pájaros y paisajes"; OMC Gallery of Contemporary Photography, Dusseldorf, Alemania (2003); "Pájaros", Robert Miller Gallery, Nueva York (2004); Enlaces / Intersections. SFCC Art Gallery, Fine Arts Spokane Falls Community College; Photographic Center Northwest, Seattle; Moses Lake Museum (2004); Naturata, Galería López Quiroga, Ciudad de México (2004).
Graciela Iturbide ha recibido varios reconocimientos por su labor fotográfica, entre los que destacan el Premio de adquisición en la Bienal de Fotografía de la Ciudad de México en 1980; Beca de producción del Consejo Mexicano de Fotografía (1983); Premio por la ONU-Organización Internacional del Trabajo, a su portafolio "El empleo o su carencia", en Chile (1986); Premio Eugene Smith (1987), becaria de la Fundación Guggenheim por el proyecto "Fiesta y Muerte" (1988); Primer premio del Mes de la Fotografía en París (1988); Premio Hugo Erfurth en Leverküsen, Alemania (1989); Gran Premio Internacional, Hokkaido, Japón (1990); Premio en Rencontres Photographiques, Arles, Francia (1991).
Sus fotografías han sido publicadas en libros como Los que Viven en la Arena, un ensayo fotográfico de los Indios Seri del desierto de Sonora, con un texto de Luis Barjau (1981); Sueños de papel, con un ensayo de Verónica Volkow (1985); Tabascom una cultura del agua, con texto de álvaro Ruiz Abreu (1985); Juchitán de las mujeres, con un texto de Osvaldo Sánchez (1993); Fiesta und Ritual, Graciela Iturbides Mexiko, con un texto de Erika Billeter (1994); Luz y luna, las lunitas de Elena Poniatowska (1994); Images of the Spirit (1996); A History of Women Photographers por Naomi Rosenblum (1997), que incluye algunas de sus fotografías, así como sus más recientes libros, Pájaros, editado por Twin Palm Publishers en 2002 y Naturata, editado por la Galería López Quiroga y Toluca Editions, París (2004).
Fotografía-Química.
QUÉ OCURRE AL TOMAR UNA FOTO
EXPOSICIÓN: Al elegir el objeto a fotografiar, encuadrar y oprimir el disparador, la película se expone a la entrada de luz externa a través del diafragma. Estos rayos luminosos impactan sobre la película que contiene la emulsión de AgBr fotosensible, ocasionando una reacción química en las partículas microscópicas del haluro.
Las partículas reaccionan de modo distinto a las diferentes intensidades de luz reflejadas desde diferentes partes del objeto que penetraron en la lente.
El tiempo de exposición depende de la sensibilidad de la película y de la intensidad de la luz reflejada por el objeto. Las zonas más oscuras del objeto reflejan menos luz y ocasionan menos penetración en la emulsión, por lo que habrá menos reacción haciendo que las áreas sean más claras. Comienza aquí la reducción del bromuro a plata metálica, aunque el efecto no es visible Se forma así la imagen "latente".
La absorción de un cuanto de luz (hn) en el cristal del haluro de plata hace que el anión bromuro libere un electrón:
Br- + hn ------------ e- + Br (bromo atómico)
REVELADO: La placa fotográfica –sensibilizada por acción fotoquímica- pasará por diferentes “baños” para ser revelada:
1.- Se lleva a un baño que contiene el revelador (solución alcalina de un reductor débil –orgánico- como metanol, pirogalol o hidroquinona) que ataca al bromuro de plata sólo en aquellos lugares donde ya comenzó la reducción por efecto de la luz. Se observa rápidamente la presencia de puntos negros, de plata metálica, en las zonas donde se recibió mayor intensidad luminosa o sea las zonas más luminosas del objeto). Estos puntos se extienden hasta formar la imagen definida. Por esta inversión, la placa revelada se llama negativo.
El e- liberado en la reacción fotosensible, será captado por el catión Ag+, así:
e- + Ag+ ------------ Agº (plata metálica, sólido de color negro)
El resto de sal, que no recibió luz, no debe reaccionar con el revelador (de ahí la importancia de un buen revelador como la hidroquinona).
El fenómeno que ocurre es de óxido-reducción, y se basa en la precipitación del catión plata (Ag+) como plata metálica (Agº) por transferencia de electrones.
2.- Se pasa la película a otro baño de”parada”. Finaliza el proceso de revelado. Consiste en una solución de etanol al 3%.
3.- Luego se hace la fijación, con una solución de tiosulfato de sodio (Na2S2O3 conocido como hiposulfito sódico) que extrae el AgBr no sensibilizado, sin reducir, que se encuentra en los espacios claros. Es necesario eliminarlo para evitar que al exponer a la luz la placa, se ennegrezca totalmente (se “vele”).
4.- Finalmente, se lava el negativo abundantemente con agua.
Una vez lavado ya no es sensible a la luz y puede sacarse del “cuarto oscuro”, que en realidad no es tal, ya que se trabaja con una luz roja que apenas actúa sobre el bromuro de plata.
IMPRESIÓN DE POSITIVAS: La imagen final se obtiene del negativo, haciendo pasar luz a través, usando un ampliador para obtener copias de mayor tamaño que el negativo. El haz luminoso que atraviesa el negativo incide en un papel sensibilizado con una película de cloruro o bromuro de plata en suspensión proteica (albúmina o gelatina). El papel se revela y fija, y constituye el negativo del negativo, o sea un positivo.

Conclusión.
 Con todo esto nos podemos dar cuenta de la importancia de Química, pues está en todos los aspectos de la vida diaria.
Y es sorprendente como es que la química percute en las diversas expresiones artísticas, desde el maquillaje hasta las emociones de las personas.
Nos percatamos sobre el papel que toma la química, y estos son muy impresionantes, por ejemplo: en la literatura, llegan a participar elemento químicos (Los elementos y aleaciones químicas que participan en la literatura son las siguientes: Cloruro de sodio, Nitrato de calcio, Sulfatos, Bicarbonato de sodio, H2O, Na, Mg, Carbono, Cloruro de vinilo, Oxigeno, entre otros) y esto llega a sorprender ya que en algún momento no creeríamos que la química intervendría en la literatura.
Vimos que la química está en cosas cotidianas que haces o usamos que no porque es deportivo o actividad física no tenga que ver con la química o cualquier otra ciencia. Informamos con este proyecto el impacto que tiene las artes en la sociedad y su estrecha relación con la química. Podemos comprender como se relación y porque en cada caso de estas actividades.
Al final de cuentas la Química siempre será participe en nuestra vida diaria. Y siempre nos ira acompañando.

1 comentario:

  1. Rayos, solo faltaron los materiales de la arquitectura, de todas formas muchas gracias, me ayudaron mucho a realizar justamente un proyecto de investigación sobre ese tema.

    ResponderBorrar