¿Cuál es uso de la química en
diferentes expresiones artísticas?
· Sarah Ilian Meléndez Torres.
· Andrea Sarai Ortiz Ramos.
· Víctor Emmanuel Vela Flores.
3er grados de Secundaria.
Maestra: Ma. Teresita.
Química-Proyecto.
Introducción.
En este
proyecto hablaremos sobre la relación química-arte. Sobre todas aquellas
expresiones artísticas en las que es participe la química. Tanto como sus
materiales con los que se realizan ciertas manifestaciones del arte.
Mencionaremos la química en la literatura.
La ciencia y
el arte están relacionados de una forma única, aunque su relación es más obvia
con la biología y la matemática. La química, sin embargo, es la ciencia que
hace posible casi todos los procesos artísticos. Desde la fotografía hasta la
mezcla de pinturas y la elección del papel, la química se infiltra en el arte y
lo hace posible.
Aprendizajes Esperados:
v Plantea
preguntas, realiza predicciones, formula hipótesis, con el fin de obtener
evidencias empíricas, para argumentar sus conclusiones, con base en los
contenidos estudiados en el curso.
v Diseña
y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin
de que se describa, explique y prediga algunos procesos químicos relacionados
con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos.
v Comunica
los resultados de sus proyectos mediante diversos medios o con ayuda de las
tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la comunidad
escolar y familiar reflexione y tome decisiones relacionadas con el consumo
responsable o el desarrollo sustentable.
v Evalúa
procesos y productos considerando su efectividad, durabilidad y beneficio
social, tomando en cuenta la relación del costo con el impacto ambiental.
Objetivo
El
objetivo de este proyecto, es informar acerca de las diferentes manifestaciones
artísticas, como su importancia que estos tienen. Mostraremos algunos trabajos
de una fotógrafa profesional pues ella expresa el arte de una forma
extraordinaria y queremos que todos sepan de la existencia de sus trabajos y el
impacto social que ella tiene con sus fotos. También se dará a conocer el papel
que toda la química en el arte.
Preguntas
de investigación.
Ø
¿En
qué expresiones artísticas se utiliza la química? ¿Cómo se hace?
Ø
¿Qué
materiales se usan en esas manifestaciones del arte?
Ø
¿Cómo
se hace presente la química en la literatura?, ¿cómo es la escultura y la
pintura?; ¿De qué material esta hecho el maquillaje que se utiliza en el cine?,
¿Cómo se hace el celuloide (Actualmente en desuso), el triaceto de celulosa y
el poliéster en los que se imprimen las películas?
Ø
¿Con
que materiales se fabrican las mallas de los bailarines de ballet o los
atuendos de los danzantes folclóricos?
Ø
¿En
qué otras expresiones artísticas se encuentra la química?
¿Qué
queremos hacer y que nos motiva a ello?
Dar a conocer información acerca de la participación de la química en diferentes expresiones artísticas.
Dar a conocer información acerca de la participación de la química en diferentes expresiones artísticas.
¿Por
qué este trabajo beneficia a nuestra comunidad?
Porque así las personas tendrán conocimientos hacer del tema a tratar.
Porque así las personas tendrán conocimientos hacer del tema a tratar.
¿Por
dónde debemos comenzar este proyecto?
Exponiendo el tema de forma que sea entendible para el lector.
Exponiendo el tema de forma que sea entendible para el lector.
¿Qué
recursos humanos, materiales y económicos requerimos?
se realizara una investigación de un fotógrafa y se expondrán sus trabajos.
se realizara una investigación de un fotógrafa y se expondrán sus trabajos.
¿Cómo
registraremos y analizaremos los resultados?
Realizaremos una presentación en prezi.
Realizaremos una presentación en prezi.
Para
que resulte atractivo ¿de qué forma comunicaremos los resultados y las
conclusiones?
Realizaremos una presentación de los trabajos de la fotógrafa y nuestra propia exhibición; con el cual se demostraran las conclusiones con las que llevamos a cabo. También se hará una presentación en Prezi. De esta forma será más atractivo el registro de los datos. Todos los datos del proyecto serán expuestos en un blog el cual podrá servir para que las personas puedan conocer más información.
Realizaremos una presentación de los trabajos de la fotógrafa y nuestra propia exhibición; con el cual se demostraran las conclusiones con las que llevamos a cabo. También se hará una presentación en Prezi. De esta forma será más atractivo el registro de los datos. Todos los datos del proyecto serán expuestos en un blog el cual podrá servir para que las personas puedan conocer más información.
Expresiones artísticas y la
química.
Aparentemente
podríamos decir que la química y el arte no tienen nada que ver el uno con el
otro ya que pertenecen a ámbitos muy distintos, prácticamente separados pero no
es así, ya que la ciencia, y en particular la química puede ser de suma
utilidad para el arte en sus diversas manifestaciones. Mencionaremos algunas de
ellas (7) estas son:
LAS
7 EXPRESIONES ARTISTICAS
Pintura
Escultura
Literatura
Teatro
Arquitectura
Música
Cine
PINTURA: Arte que representa en superficie
plana cualquier objeto real o imaginario por medio del dibujo y el color. Los
testimonios más antiguos del arte humano son dibujos y pinturas que los
primitivos habitantes del planeta dejaron en cavernas prehistóricas, estas
pinturas fueron llamadas Rupestres. Desde el punto de vista técnico la pintura
se dice que es al fresco cuando se aplica a paredes y techo usando colores
disueltos en agua y cal; al óleo cuando ha sido elaborada con colores desleídos
en aceite secante, por lo general sobre una tela. La pintura al pastel se
efectúa con lápices blandos y pastosos; la acuarela emplea colores
transparentes diluidos en agua; a la aguada se llama el procedimiento de
emplear colores espesos, templados con agua de goma y miel; pintura al temple
es la preparada con líquidos glutinosos y calientes, en ella se emplea entre
otros productos, el agua de cola. En la llamada de porcelana se usan colores
minerales endurecidos y unidos por medio del fuego.
La
pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas
relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida
que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora
el elemento sobre el que se ha aplicado.
ESCULTURA
Escultura
es el arte de modelar, tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra
materia conveniente, representando en volumen, figuras de personas, animales u
otros objetos de la naturaleza o el asunto y composición que el ingenio
concibe.
Se
llama también escultura a la obra hecha por un escultor.
El
origen de la escultura puede explicarse considerando cuán natural es en el
hombre la tendencia a imitar, en volumen, las formas de la naturaleza y qué
espontáneo placer experimenta el alma humana en la rítmica combinación de la
línea y la masa.
Este
arte ha creado en el curso de su historia, dos clases de belleza: la imitativa
y la imaginativa.
LITERATURA
Puede
considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de
cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino
como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es
fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado
"literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No
hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura.
Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en
mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto
social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a
su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades
humanas que lo rodean.
Los géneros literarios son técnicas
expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de
carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias. La primera
clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los
redujo a tres: épica, lírica y dramática. El primero ha extendido su
significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de narrativa. Pero el
género se va conformando históricamente. Por tanto, resulta muchas veces
difícil fijar rígidamente los límites entre lo propiamente narrativo o
épico-narrativo, lo lírico o poético y lo dramático o teatral. Dentro de cada
género surgen sub-géneros o géneros menores, algunos de ellos sólo válidos en
ciertos momentos históricos.
TEATRO
El
término teatro procede del griego theatrón, que puede traducirse como el
espacio o el sitio para la contemplación.
El
teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está
vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este
arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el
discurso, la música, los sonidos y la escenografía.
Por
otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la
literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en
escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales.
Las
personas que son participes de la obras de teatro se caracterizan por lo
maquillajes que llegan a usar para entrar en su personaje.
ARQUITECTURA
En
sentido general, la arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios.
También se puede definir como el conjunto o perspectiva que presenta un
edificio.
Algunos
la definen como el arte de construir y otros le agregan “según los principios
de lo bello”. En este sentido, se ha entendido de varias maneras la definición.
La
voz arquitectura abarca también el concepto puramente material de la
construcción, aplicable a todos los órdenes de la economía moderna. Así,
tenemos una arquitectura monástica, otra civil, militar, naval, hidráulica,
industrial, funeraria, conmemorativa o monumental
Además,
cada civilización ha determinado una característica especial en el arte de sus
construcciones.
El
origen de la arquitectura se halla en el de la habitación y donde mora el
hombre primitivo, allí hallamos los rudimentos del arte constructivo.
MUSICA
Es
más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos
qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son sus
características esenciales o aquello que le da sentido?
El
término música tiene su origen del latín “musica” que a su vez deriva del
término griego “mousike” y que hacía referencia a la educación del espíritu la
cual era colocada bajo la advocación de las musas de las artes.
Puede
decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los
silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta
lógico, coherente y agradable al oído.
CINE
Se
llama cine o cinematografía a la tecnología que reproduce fotogramas de forma
rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción
visual de que se asiste a imágenes que se mueven. También se le dice cine al
edificio o sala donde se proyectan las películas.
El
término tiene la misma raíz griega que otras palabras como cinética,
kinesiología y otras que se relacionan con el movimiento.
Hoy
el cine ha desarrollado una vasta teoría que lo emparienta con otras artes como
la literatura, la pintura y la fotografía. Así, es considerado el “séptimo
arte”.
Materiales
en las manifestaciones del arte.
Pintura: Cada tipo de pintura es una mezcla de
diversos tipos de químicos. Los aceites, por ejemplo, se fabrican comenzando
con un mineral como pigmento y agregándolo a un agente aglutinante o de base,
como el aceite de lino, la goma arábica o la cera de abeja, y un solvente o
diluyente para mantener la pintura en forma líquida. El solvente se evapora al
contacto con el oxígeno, dejando atrás el pigmento y el aglutinante. Las
moléculas que quedan se recombinan para formar un acabado duro y coloreado. Un
artista que mezcla sus propias pinturas desde cero debe aprender una
"receta" distinta para cada tipo de pintura, y a veces para cada
color.
Escultura: Aunque muchas personas piensan en
estatuas de mármol cuando se habla de esculturas, la realidad es que puedes
encontrar resultados de la escultura en muchos lugares a tu alrededor. Desde
los juguetes para niños hasta los muebles, la mayoría de los objetos modelados
atraviesan un proceso llamado inyección de moldeado, que es un proceso similar
al usado por muchos artistas para crear esculturas. En él, el artista hace una
escultura original, usualmente de arcilla o yeso. Luego se cubre con una
variedad de químicos y capas de cera para hacer una réplica exacta. Este
material suele ser una mezcla cuidadosamente medida de plásticos líquidos
elegidos por sus propiedades específicas (fortaleza, durabilidad, color,
textura) o puede también estar hecho de metal hecho líquido, piedra o
minerales. Algunos artistas mezclan específicamente metales para crear una
reacción química que resulte en diversos colores, texturas o resistencias.
Literatura: La fabricación del papel sólo es
posible gracias a la química, y los libros, que requieren papel, tintas y
adhesivos, deben también a la química su existencia. Además, la química
actualmente no sólo ayuda a obtener el soporte, sino que sus propios productos
son el soporte de nuevas formas culturales.
Así,
los productos químicos generan la fabricación de papeles sintéticos,
fotografías, cine, las cintas magnéticas de vídeo o audio, los disquetes, los
discos compactos y los CD-ROM y DVD, que permiten el almacenamiento de textos
muy extensos, fotografías, sonido y vídeo, hasta tal punto de que en un solo
CD-ROM caben centenares de obras literarias, en un nuevo formato que, frente al
libro, ofrece la posibilidad de hacer búsquedas que no se pueden realizar de
forma práctica en sus homólogos impresos.
Los
elementos y aleaciones químicas que participan en la literatura son las
siguientes: Cloruro de sodio, Nitrato de calcio, Sulfatos, Bicarbonato de
sodio, H2O, Na, Mg, Carbono, Cloruro de vinilo, Oxigeno, entre otros.
Teatro:
Escenografía es funcional para hacer el material que va a dar la ambientación a la obra teatral para esta se necesitan materiales que son compuestos químicos, pinturas, papeles, cartón, telas. Las pinturas influyen mucho porque cierto tipo de colores causan diferentes reacciones en el cuerpo humano por ejemplo el amarillo y el rojo causan hambre o incluso pueden dar la sensación de olor es esto es muy importante Ya que con un conjunto determinado de colores en combinación con la dramatización del actor el espectador va a experimentar diferentes reacciones
Escenografía es funcional para hacer el material que va a dar la ambientación a la obra teatral para esta se necesitan materiales que son compuestos químicos, pinturas, papeles, cartón, telas. Las pinturas influyen mucho porque cierto tipo de colores causan diferentes reacciones en el cuerpo humano por ejemplo el amarillo y el rojo causan hambre o incluso pueden dar la sensación de olor es esto es muy importante Ya que con un conjunto determinado de colores en combinación con la dramatización del actor el espectador va a experimentar diferentes reacciones
El
vestuario este enriquece el trabajo del actor ya que contribuye a transmitir la
identidad del personaje así como la atmósfera el vestuario no sólo es la ropa
que se utiliza sino también las máscaras pelucas y el maquillaje. Las telas que
se utilizan en los vestuarios por ejemplo la cera que se obtiene del gusano de
seda y para que esta se logre tener tiene que pasar por un proceso químico
industrializado. Los componentes de las pelucas son de fibra sintética de igual
siguen un proceso químico para su elaboración se utiliza ya sea para exagerar
deformar o reforzar los rasgos faciales el material del que está elaborado un
cosmético tiene componentes químicos e igual que las pinturas sus colores se
obtienen de diferentes materiales tanto naturales como artificiales.
El
actor, la interpretación implica imitación personificación en el segundo
sentido más estricto del término un actor es alguien que hace algo ante un
público; las reacciones que tenga el personaje del actor causan en su organismo
reacciones químicas tales como la euforia, nerviosismo, adrenalina, sudor
etcétera. La energía que despide el actor a está representando su papel
involucra el espectador ya que está creando atmósfera y se crean diferentes reacciones
en su organismo.
Arquitectura:
Música: la química moderna ha sido
fundamental en el desarrollo y evolución de los instrumentos musicales que hoy
conocemos. Desde la protección de la madera de los instrumentos hasta las lacas
resistentes al agua, las pinturas y los barnices de los maletines donde se
guardan y transportan (hechos de polímeros como el nylon y forrados con espuma
de poliuretano), la química está permanentemente ligada a la música y todo lo
que rodea a esta maravillosa expresión artística. La aportación de la química a
la música se remonta a los tiempos más primitivos del hombre puesto que ha
tenido siempre un protagonismo primordial en la preparación y adaptación de los
instrumentos musicales.
Cine: Cuando los de efectos especiales
tienen una miniatura para incendiar, esta probablemente no dé llama amarilla
(la que se espera de una combustión natural) por los materiales de la maqueta.
Entonces
agregan Naftalina, que da llama de color amarillo.
La
ambientación en cementerios y lugares terroríficos se hace con un gel que al
ser calentado se sublima (pasa a gas (humo) de una vez).
Fuera
de los efectos especiales, hay aditivos para "vacunar" las películas
(o sea el film Kodak) de enfermedades producidas por hongos al ser estas
almacenadas.
Materiales químicos que son participes en las películas.
Celuloide
El celuloide es el
nombre comercial del material plástico nitrato de celulosa (plastificado), que
se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor. Es un derivado de un polímero
natural, la celulosa.
La celulosa es uno de
los muchos polímeros encontrados en la naturaleza. La madera, el papel y el
algodón contienen celulosa. La celulosa es una excelente fibra. La madera, el
algodón y la cuerda de cáñamo están constituidos de celulosa fibrosa. La
celulosa está formada por unidades repetidas de monómero glucosa.
Estructura química de
la celulosa
El celuloide fue
patentado en 1872 por John Wesley Hyatt. En el año 1868, Hyatt adquiriría la
patente británica de Parkes sobre la parkesina.
El celuloide fue
usado como soporte cinematográfico hasta el año 1940. A partir de ese año se
comienza a usar triacetato de celuloide, con lo que se evitó el alto peligro de
incendio en los cines y en los almacenes de películas. En la actualidad el
triacetato de celuloide está siendo sustituido por el poliéster por ser este
material más económico, aunque reduce la calidad de la imagen y de la
proyección.
Composición
Una formulación
típica del celuloide puede contener 70 a 80 porciones nitrocelulosa (nitrado al
10.7 - 11.2% de nitrógeno), 30 porciones alcanfor, 0 a 14 porciones de tinte, 1
a 5 porciones alcohol etílico, más estabilizadores y otros agentes para
aumentar estabilidad y para reducir la inflamabilidad.
Nitrocelulosa:
La nitrocelulosa,
fulmicotón o algodón pólvora fue sintetizado por primera vez en el año 1845 por
Christian Schönbein. Es un sólido parecido al algodón, o un líquido gelatinoso
ligeramente amarillo o incoloro con olor a éter. Se emplea en la elaboración de
explosivos, propulsores para cohetes, celuloide y como materia prima en la
elaboración de pinturas, lacas, barnices, tintas, selladores y otros productos
similares. Es famoso su uso tradicional como laca nitrocelulósica aplicada como
acabado sobre la madera en guitarras eléctricas de calidad como ocurre con las
guitarras Gibson
Se sintetiza a base
de algodón, Ácido nítrico y ácido sulfúrico, los mismos utilizados en la
nitroglicerina. De esta manera, forma principalmente nitrato de celulosa.
Para obtenerla se hace una mezcla de 1 volumen
de ácido nítrico (HNO3) y tres volúmenes de ácido sulfúrico (H2SO4), pues la
reacción de la celulosa con el ácido nítrico, además de formar la
nitrocelulosa, produce agua, la cual diluye rápidamente al ácido nítrico. Al ser
el ácido sulfúrico higroscópico, éste toma el exceso de agua en la reacción sin
diluir al ácido nítrico.
Cuando la mezcla de
ambos ácidos está fría, se introduce el algodón y deja durante unos 15 minutos
estabilizando la temperatura (enfriando, ya que la reacción es muy exotérmica),
después de lo cual se lava en acetona y se seca. Opcional al lavado con acetona
es un lavado rápido con agua y bicarbonato de sodio (NaHCO3), que eliminará
posibles residuos de ácido; aunque hará que la nitrocelulosa obtenida se seque
más lentamente, ya que el agua es menos volátil que la acetona.
Una vez fabricada
conserva el aspecto de algodón ordinario, aunque la nitrocelulosa es más áspera
al tacto.
Nitrocelulosa
La obtención descrita
anteriormente genera una nitrocelulosa altamente explosiva y peligrosa, con un
grado altísimo de pureza; por lo que se recomienda variar las proporciones con
respecto al ácido sulfúrico si se desea hacer demostraciones sencillas. Cuanto
menos ácido sulfúrico sea usado (Con respecto a la proporción 1HNO3:3H2SO4),
menor grado de pureza tendrá la nitrocelulosa.
Una vez seco, es
soluble en el dietiléter, acetona y el éter acético. Se enciende a 120ºC. Al
arder produce dióxido de carbono, monóxido de carbono, agua y nitrógeno.
La nitrocelulosa se
obtiene, a nivel industrial, por nitración de alfa-celulosa de algodón o pulpa
de madera.
Estructura química de la nitrocelulosa

Alcanfor:
El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Es un terpenoide con la fórmula química C10H16O. Se encuentra en la madera del árbol Alcanforero.Puede también ser sintetizado del aceite de trementina.
El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Es un terpenoide con la fórmula química C10H16O. Se encuentra en la madera del árbol Alcanforero.Puede también ser sintetizado del aceite de trementina.
Los usos modernos lo
incluyen como plastificante del nitrato de celulosa, como repelente de la
polilla, como una sustancia antimicrobiana, como bálsamo, y en la pirotecnia.
Propiedades
Es un material
flexible, transparente y resistente a la humedad, pero también es
extremadamente inflamable, característica que limita su uso.
Las nitrocelulosas
contienen grandes cantidades de oxigeno en su estructura y no precisan del
oxígeno exterior ni para alimentar su combustión sin llama ni para su
inflamación. Temperatura de auto-inflamación: 160ºC
El celuloide admite
técnicas finales de corte y mecanizado (evitando sobrecalentamiento); se puede
segar, cepillar, cortar, laminar, plegar, perforar, estirar, tornear, estampar
a presión, cocida, enclavada, o engrapada, también se puede modelar
calentándola simplemente con agua caliente o aire caliente; se puede encolar y
decorar en superficie. En cambio no se puede someter a inyección ni a
compresión ni tampoco trabajarla con el extrusor ya que se descompone
El celuloide se
disuelve en acetona y acetato de amilo
No es un buen
aislante eléctrico
Es atacado por los
ácidos y bases (poca resistencia química). Se endurece al envejecer y es
atacado por la radiación solar. Es inflamable, con deflagración. Los productos
emitidos en la degradación térmica son tóxicos.
Usos
El celuloide encontró
su principal uso como soporte para película fotográfica, pero la combinación
del nitrato inflamable y de los bulbos calientes del proyector de películas,
acabó por causar incendios en muchas salas cinematográficas, siendo reemplazado
en 1940 por el triacetato de celulosa.
Rollos de cintas
cinematográficas
Cinta cinematográfica
Otros usos típicos
del celuloide son: juguetes, artículos sanitarios, objetos para la casa y en
las artes para imitar el marfil, la concha y el coral.
La primera producción
de muñecas en celuloide se realizó en Estados Unidos hacia 1860, patentado por
la Celluloid Novelty Company.
En Europa, los
grandes fabricantes compraron licencias para producirlo. En Alemania el primero
fue la Rheinische Gummi & Celluloid Fabrik, (Schildkrot)
Muñeca hecha de
celuloide
El nitrato de
celulosa también fue utilizado para elaborar un polímero conteniendo un
material compuesto, el vidrio de seguridad. Este era un sándwich hecho de una
lámina de nitrato de celulosa entre dos capas de vidrio. La lámina de nitrato
de celulosa mantenía unido al vidrio, en caso de que éste se rompiera. Esto fue
ideal para los parabrisas de automóvil. En caso de accidente, el vidrio de
hecho podía romperse, pero los fragmentos permanecerían adheridos a la lámina
de nitrato de celulosa, en lugar de proyectarse e incrustarse en la cara de los
pasajeros.
Los productos todavía
hechos del celuloide incluyen pelotas de tenis de mesa y algunos accesorios y
piezas de instrumento musicales: púas para guitarras y pickguards.
Tambien es muy común
la utilización de nitrocelulosa en la elaboración de filtros membrana para
tareas de filtrado en laboratorios. Estas membranas son de naturaleza
hidrofílica, con una microestructura muy uniforme, lo que permite excelentes
niveles de retención de partículas y un comportamiento perfecto en tareas
microbiológicas.
Química en la danza.
También
está presente en lo que es la danza, especializado en sus vestuarios, como por
ejemplo:
En ballet: las malla están hechas de materiales en una amplia variedad de mezcla que incluye una mezcla de lycra con nylon o algodón. Las medias de algodón y lycra son duraderas y opacas. Especializados mallas de ballet se encuentran a menudo en colores lisos. Mallas de baile puede ser utilizado para bailes diferentes, incluyendo ballet, jazz, y otras actividades. Hay una gran variedad de mallas utilizadas para los distintos tipos de danzas que incluyen altas, medias pantys brillo reluciente, medias opacas mallas Supplex, ajuste firme, y medias convertibles. Los bailarines deben recordar para elegir las medias que son las más cómodas y elegantes para vestir.
En ballet: las malla están hechas de materiales en una amplia variedad de mezcla que incluye una mezcla de lycra con nylon o algodón. Las medias de algodón y lycra son duraderas y opacas. Especializados mallas de ballet se encuentran a menudo en colores lisos. Mallas de baile puede ser utilizado para bailes diferentes, incluyendo ballet, jazz, y otras actividades. Hay una gran variedad de mallas utilizadas para los distintos tipos de danzas que incluyen altas, medias pantys brillo reluciente, medias opacas mallas Supplex, ajuste firme, y medias convertibles. Los bailarines deben recordar para elegir las medias que son las más cómodas y elegantes para vestir.
Hay
dos tipos básicos de mallas de ballet, sin pies y patas. Leotardos de ballet
para los hombres y las mujeres vienen en varios tamaños, incluyendo pequeñas,
medianas, grandes, y XL. Estas mallas están disponibles en una variedad de
colores y estilos. Los colores más comunes para mallas de ballet incluyen
negro, desnudo, bronceado rosa, y blanco. Los artistas a menudo se les a conseja
evitar un traje negro completo como el color oscuro oculta los movimientos de
los bailarines.
Medias
con costura convertibles son una forma de mallas de ballet que están hechos de
material elástico, suave y absorbente, utilizado principalmente por los
profesionales. Casi todos los bailarines usan mallas estirables, patas de
ballet en el escenario.
Otro
ejemplo podría ser los vestuarios típicos de México. Uno de ellos es el:
Huautla
de Jiménez de la Sierra Mazateca
Este
traje indígena lleva un huipil de algodón blanco, bordado en el frente con
punto de cruz, en colores llamativos. Los dibujos que decoran el huipil
representan aves, como el pavo real, al igual que flores de la región. Por otra
parte, el huipil lleva listones de colores azul turquesa y rosa mexicano. En la
parte baja del huipil, asoma el regajo que va decorado de bordados color guinda
con figuras de caballos y hombrecitos. En el baile tradicional de Huautla de
Jiménez, llevan dos largas trenzas negras a los lados y cargan una jícara llena
de pétalos de flores que esparcen al compás de la música.
Otras expresiones artísticas en la química.
Otra
de las expresiones artísticas es como la danza y fotografía:
La danza tiene sus orígenes en las culturas
primitivas. El baile fue una de las formas principales de expresión social y
ritual religioso. Los bailes eran ofrendas para ganarse los favores de los
dioses o para agradecer los ya ganados en alimentos, refugio, salud y
seguridad. Los hombres y mujeres primitivos también bailaban para expresar su
alegría en los nacimientos, su felicidad en el amor, su valor en la guerra y su
tristeza frente a la muerte. Estos sentimientos se expresaban a través de la
danza que para ellos es vida y se manifestaban en ceremonias, conjuros, ritos,
produciendo efectos sobre los fenómenos naturales, es decir, tenían un carácter
mágico-religioso y ritual.
Fotografía: Al rededor del arte lo que se tiende
a pensar es que estas son creaciones de personas y por lo general se tiende a
relacionar con pinturas y estatuas, por ello y con respecto a la fotografía
esta es cuestionada precisamente porque es resultado de una máquina, la cual
materializa una imagen pero esta no es propiamente resultado de las manos del
artista; además de eso se había considerado que las obras artísticas eran
creaciones únicas y en esa medida existe una fluctuación respecto del arte
tradicional, por la posibilidad de reproducción masificada de la imagen.
Fotografía.
·
Graciela Iturbide
Graciela Iturbide
nació en la Ciudad de México en 1942. En 1969 inicia sus estudios en el Centro
Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma
de México. Ahí conoce al maestro Manuel Álvarez Bravo, de quien fue alumna y
asistente y quien le dio una nueva perspectiva del mundo y de cómo mirarlo.
En 1947 viaja a Panamá, en donde realiza un ensayo fotofráfico sobre ese páis, su gente y su líder, el General Omar Torrijos. Al año siguiente participa por primera vez en una exposición, "Tres fotógrafas mexicanas", en la Galería José Clemente Orozco de la Ciudad de México.En 1979 viaja a Juchitán, invitada por Francisco Toledo para trabajar en una exposición sobre la cultura zapoteca.
En 1947 viaja a Panamá, en donde realiza un ensayo fotofráfico sobre ese páis, su gente y su líder, el General Omar Torrijos. Al año siguiente participa por primera vez en una exposición, "Tres fotógrafas mexicanas", en la Galería José Clemente Orozco de la Ciudad de México.En 1979 viaja a Juchitán, invitada por Francisco Toledo para trabajar en una exposición sobre la cultura zapoteca.
Su primera exposición
individual la presenta en la Casa del Lago de la Ciudad de México en 1980 y
posteriormente en la Casa de la Cultura de Juchitán. En 1982 exhibe en el
Centre Georges Pompidou en París. A estas exposiciones le siguen muchas más
entre las que destacan: "Juchitán" en la Casa de la Cultura de
Juchitán (1985); Musée Cantonal des Beaux Arts, Laussane (1987); "Juchitán
pueblo de nube", Side Gallery, Newcastle, Inglaterra / Centro Cultural de
México en París / Cameraworks, Londres / Museum of Photography, Hokkaido, Japón
/ Museo de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina (1989-1990); "External
Encounters, Internal Imaginings" en el Museo de Arte Moderno de San
Francisco (1990); "Graciela Iturbide", Fundación "La
Caixa", Gerona, España (1992); "Graciela Iturbide", Museo del
Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México / Galería Foto Óptica, Sao Paulo,
Brasil / Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro Brasil (1993); "La forma y
la memoria", Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (1996); "Images
of the Spirit", Philadelphia Museum of Art (1998), la cual itinera a otros
centros culturales en Estados Unidos, Francia e Italia (1999-2001): "Travel
Notebook", Gallery of Contemporary Photography, Los Ángeles, y en el museo
Carrillo Gil en la Ciudad de México "Cuadernos de viaje" (1999);
"Flatlands", Gallery of Contemporary Photography, Santa Mónica;
"Graciela Iturbide", Museo de Bellas Artes, Argentina (2000);
"Pájaros y paisajes"; OMC Gallery of Contemporary Photography,
Dusseldorf, Alemania (2003); "Pájaros", Robert Miller Gallery, Nueva
York (2004); Enlaces / Intersections. SFCC Art Gallery, Fine Arts Spokane Falls Community College;
Photographic Center Northwest, Seattle; Moses Lake Museum (2004); Naturata,
Galería López Quiroga, Ciudad de México (2004).
Graciela Iturbide ha
recibido varios reconocimientos por su labor fotográfica, entre los que
destacan el Premio de adquisición en la Bienal de Fotografía de la Ciudad de
México en 1980; Beca de producción del Consejo Mexicano de Fotografía (1983);
Premio por la ONU-Organización Internacional del Trabajo, a su portafolio
"El empleo o su carencia", en Chile (1986); Premio Eugene Smith (1987),
becaria de la Fundación Guggenheim por el proyecto "Fiesta y Muerte"
(1988); Primer premio del Mes de la Fotografía en París (1988); Premio Hugo
Erfurth en Leverküsen, Alemania (1989); Gran Premio Internacional, Hokkaido,
Japón (1990); Premio en Rencontres Photographiques, Arles, Francia (1991).
Sus fotografías han
sido publicadas en libros como Los que Viven en la Arena, un ensayo fotográfico
de los Indios Seri del desierto de Sonora, con un texto de Luis Barjau (1981);
Sueños de papel, con un ensayo de Verónica Volkow (1985); Tabascom una cultura
del agua, con texto de álvaro Ruiz Abreu (1985); Juchitán de las mujeres, con
un texto de Osvaldo Sánchez (1993); Fiesta und Ritual, Graciela Iturbides
Mexiko, con un texto de Erika Billeter (1994); Luz y luna, las lunitas de Elena
Poniatowska (1994); Images of the Spirit (1996); A History of Women
Photographers por Naomi Rosenblum (1997), que incluye algunas de sus
fotografías, así como sus más recientes libros, Pájaros, editado por Twin Palm
Publishers en 2002 y Naturata, editado por la Galería López Quiroga y Toluca
Editions, París (2004).
Fotografía-Química.
QUÉ
OCURRE AL TOMAR UNA FOTO
EXPOSICIÓN:
Al elegir el objeto a fotografiar, encuadrar y oprimir el disparador, la
película se expone a la entrada de luz externa a través del diafragma. Estos
rayos luminosos impactan sobre la película que contiene la emulsión de AgBr
fotosensible, ocasionando una reacción química en las partículas microscópicas
del haluro.
Las
partículas reaccionan de modo distinto a las diferentes intensidades de luz
reflejadas desde diferentes partes del objeto que penetraron en la lente.
El
tiempo de exposición depende de la sensibilidad de la película y de la
intensidad de la luz reflejada por el objeto. Las zonas más oscuras del objeto
reflejan menos luz y ocasionan menos penetración en la emulsión, por lo que
habrá menos reacción haciendo que las áreas sean más claras. Comienza aquí la
reducción del bromuro a plata metálica, aunque el efecto no es visible Se forma
así la imagen "latente".
La
absorción de un cuanto de luz (hn) en el cristal del haluro de plata hace que
el anión bromuro libere un electrón:
Br-
+ hn ------------ e- + Br (bromo atómico)
REVELADO:
La placa fotográfica –sensibilizada por acción fotoquímica- pasará por
diferentes “baños” para ser revelada:
1.-
Se lleva a un baño que contiene el revelador (solución alcalina de un reductor
débil –orgánico- como metanol, pirogalol o hidroquinona) que ataca al bromuro
de plata sólo en aquellos lugares donde ya comenzó la reducción por efecto de
la luz. Se observa rápidamente la presencia de puntos negros, de plata
metálica, en las zonas donde se recibió mayor intensidad luminosa o sea las
zonas más luminosas del objeto). Estos puntos se extienden hasta formar la
imagen definida. Por esta inversión, la placa revelada se llama negativo.
El
e- liberado en la reacción fotosensible, será captado por el catión Ag+, así:
e-
+ Ag+ ------------ Agº (plata metálica, sólido de color negro)
El
resto de sal, que no recibió luz, no debe reaccionar con el revelador (de ahí
la importancia de un buen revelador como la hidroquinona).
El fenómeno que ocurre es de óxido-reducción, y se basa en la precipitación del catión plata (Ag+) como plata metálica (Agº) por transferencia de electrones.
El fenómeno que ocurre es de óxido-reducción, y se basa en la precipitación del catión plata (Ag+) como plata metálica (Agº) por transferencia de electrones.
2.-
Se pasa la película a otro baño de”parada”. Finaliza el proceso de revelado.
Consiste en una solución de etanol al 3%.
3.-
Luego se hace la fijación, con una solución de tiosulfato de sodio (Na2S2O3
conocido como hiposulfito sódico) que extrae el AgBr no sensibilizado, sin
reducir, que se encuentra en los espacios claros. Es necesario eliminarlo para
evitar que al exponer a la luz la placa, se ennegrezca totalmente (se “vele”).
4.-
Finalmente, se lava el negativo abundantemente con agua.
Una
vez lavado ya no es sensible a la luz y puede sacarse del “cuarto oscuro”, que
en realidad no es tal, ya que se trabaja con una luz roja que apenas actúa
sobre el bromuro de plata.
IMPRESIÓN
DE POSITIVAS: La imagen final se obtiene del negativo, haciendo pasar luz a
través, usando un ampliador para obtener copias de mayor tamaño que el
negativo. El haz luminoso que atraviesa el negativo incide en un papel
sensibilizado con una película de cloruro o bromuro de plata en suspensión
proteica (albúmina o gelatina). El papel se revela y fija, y constituye el
negativo del negativo, o sea un positivo.
Conclusión.
Con todo esto nos podemos dar cuenta de la
importancia de Química, pues está en todos los aspectos de la vida diaria.
Y es sorprendente como es que la química percute en las diversas expresiones artísticas, desde el maquillaje hasta las emociones de las personas.
Y es sorprendente como es que la química percute en las diversas expresiones artísticas, desde el maquillaje hasta las emociones de las personas.
Nos percatamos sobre
el papel que toma la química, y estos son muy impresionantes, por ejemplo: en
la literatura, llegan a participar elemento químicos (Los elementos y
aleaciones químicas que participan en la literatura son las siguientes: Cloruro
de sodio, Nitrato de calcio, Sulfatos, Bicarbonato de sodio, H2O, Na, Mg,
Carbono, Cloruro de vinilo, Oxigeno, entre otros) y esto llega a sorprender ya
que en algún momento no creeríamos que la química intervendría en la
literatura.
Vimos que la química está en cosas cotidianas que haces o usamos que no porque es deportivo o actividad física no tenga que ver con la química o cualquier otra ciencia. Informamos con este proyecto el impacto que tiene las artes en la sociedad y su estrecha relación con la química. Podemos comprender como se relación y porque en cada caso de estas actividades.
Al final de cuentas la Química siempre será participe en nuestra vida diaria. Y siempre nos ira acompañando.
Vimos que la química está en cosas cotidianas que haces o usamos que no porque es deportivo o actividad física no tenga que ver con la química o cualquier otra ciencia. Informamos con este proyecto el impacto que tiene las artes en la sociedad y su estrecha relación con la química. Podemos comprender como se relación y porque en cada caso de estas actividades.
Al final de cuentas la Química siempre será participe en nuestra vida diaria. Y siempre nos ira acompañando.
Rayos, solo faltaron los materiales de la arquitectura, de todas formas muchas gracias, me ayudaron mucho a realizar justamente un proyecto de investigación sobre ese tema.
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